Almagro nace como un desprendimiento del barrio de San José de Flores y fue el resultado de un loteo comprado en gran parte por la familia Almagro en el año 1839 quienes tenían una quinta ubicada en la esquina de Rivadavia y Medrano donde se encuentraba hasta hace unos años la confirería "Las Violetas".Sus quintas fueron famosas, de familias pudientes que vivían allí o pasaban una temporada de descanso, gozando de árboles frutales, huertas, animales del corral y grandes espacios verdes. Aunque ahora es un jardín mal cuidado, en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Virrey Liniers estaba la casa de Santiago de Liniers y Bremond. Otra casa histórica fue la llamada "Casa de Cuitiño" caudillo rosista muy conocido por sus fechorías que fue fusilado en 1853. La casa estaba en Independencia 3549.Cobra vida con la extensión de la primera línea del ferrocarril del Oeste que unió Plaza Lavalle con La Floresta, en 185En 1857, junto al Ferrocarril del Oeste, nació en la esquina de la actual Medrano la desaparecida estación Almagro, rodeada entonces por los tambos y los almacenes que con sus infaltables frontones de pelota vasca, caracterizaban al lugar.
Entre los muchos personajes que vivieron en el barrio, cabe citar al caudillo mitrista don Manuel Aparicio, el más popular del comité que estaba ubicado en Bartolomé Mitre 3880. El famoso caudillo radical, Pedro Bidegain habitó el barrio y desarrolló en él numerosas tareas siendo desde obrero ferroviario hasta diputado nacional. Se desempeñó como gerente del matadero, fue dirigente de fútbol y presidente del Club San Lorenzo de Almagro,
Fue vecino el gran boxeador Luis Angel Firpo, llamado "El Toro de las pampas"; el dramaturgo José González Castillo vivió en Lezica 4278 en "La Rosada". Carlos Gardel hizo sus comienzos en un café de la zona donde cantaba desde muy joven, lo acompañaba un tal " rengo Congo"